Thursday, April 17, 2014

ADIOS CHEO

ADIOS CHEO

April 17th, 2014
 
 
clip_image001_thumb.jpg
CORAZONES

Más que un colega, Cheo fue un amigo. Compartimos las rumbas en las calles del Nueva York en clubes de mala muerte y escenarios prestigiosos. Aunque Cheo nació en Ponce el hombre era un nuyorican oficial. Empezaba un vacilón en Español lo seguía en Inglés y volvía a la Isla. Totalmente 100% bilingüe, aunque hay algunos por ahí que cree que hablan inglés Cheo tenía una soltura y chispa en los dos idiomas que había que abrirle paso. Sobre todo hay que destacar que Cheo era un hombre super inteligente. Eso es imprecindible para ser un gran sonero del la talla de Ismael Rivera y Héctor LaVoe. Ya el último miembro de la Trinidad de los Soneros Mayores se integra en el cielo.
 
Cheo aprendió su arte desde lo más bajo y básico. Empezó como atrilero, pero no descartaba la oportunidad de rumbear las rumbas cubanas de Machito. Tenía una gracia y maña que muy pocos tienen. Yo diría que hoy no queda nadie con ese talento de cantar y ese sentido de humor, que nosotros llamamos “malicia”.
 
Con el Sexteto de Joe Cuba crearon un puente entre los afro-americanos, los de descendencia boricua que no hablaban español y los boricuas en la isla. Yo quise ser Malote por culpa de Joe Cuba y Cheo Feliciano. Hay algunos cantantes que se hicieron ricos y famosos imitando a Cheo y sus técnicas.
 
QUÍNTUPLE AMENAZA
De que hay Buenos soneros hoy en día, los hay. Pero son muy pocos que le lleguen al nivel de un Cheo Feliciano. Cheo, un barítono en un mundo de cantantes chillones, sobresalía por la calidad de su voz. Pero si eso no fuera suficiente tenía una sincopa y una clave asombrosa. También soneaba melódicamente como ningún otro. Encima de todo eso una pronunciación impecable y para rematar unos soneos contundentes, sea humor o sentimiento. Cheo era un verdadero comunicador en una época de cantantes con papelitos en la mano.
 
Para Cheo nada le vino facil, tuvo que ganarse todo con fuerza y trabajo. No voy a abundar mucho sobre el tema, por eso voy a limitar mis comentarios públicos. Pero como siempre vendrán los grandes que podiendo ayudarlo decidieron no grabarlo o no darle trabajo o no colaborar con él. Todos vendrán llorando y alabando.
 
LA SONRISA
Sobre todo lo que me encantaba de Cheo era su sonrisa y manera de ser. Cheo y Cocó son como familia y hemos pasados por buenas y malas. Sin Cocó le hubiera sido difícil mantenerse en este negocio duro y complicado.
 
Todos tenemos nuestros demonios y Cheo no era diferente. Pocos pueden como Cheo recuperarse y creo que su escudo y su arma paras sobrevivir fueron Cocó y su noble corazón junto al gran corazón y sentido de humor cortante que Cheo tenía.
 
Es mala suerte decirle a un artista “Buena suerte” cuando va subir a la tarima. Cheo me decía “Ojala te caigan la luces encima.” Entre nosotros eso era como decir bendición. Siempre nos despedíamos hablando de que deberíamos grabar un disco juntos.
Cheo mi pana, que dolor siento. Siempre será uno de  mis héroes. QDEP Rumbero de mi corazón.